Es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio
Clases de adverbios:
1. Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá.
2. Modo: así, bien, mal, etc.
3. Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
4. Duda: quizás, tal vez, acaso.
5. Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
6. Afirmación: sí, también.
7. Negación: no, tampoco.
ACTIVIDAD
1. Lee el siguiente texto:
¿Por qué no prosperó el esperanto?
Creado en 1887 como idioma universal, tras la primera guerra mundial se
impartieron cursos de esperanto en universidades y otros centros de enseñanza
europeos y americanos. Incluso como
asignatura obligatoria. Es muy fácil de aprender, un indoeuropeo de mediana
cultura conoce el 75% de las raíces del vocabulario esperanto, y su gramática
es poco extensa e invariable.
Paulatinamente se tradujeron a esta lengua artificial miles de obras
científicas y literarias. Aparecieron más de un centenar de revistas y decenas
de estaciones de radio. Los esperantistas se contaban por millones en los años
cincuenta y sesenta, pero la ONU se negó a designarla como única lengua oficial
internacional.
Se ha impuesto, en cambio, el idioma inglés por su gran influencia
política y económica en el mundo. Poco a poco se fue disolviendo así el sueño
del polaco Zamenhof, quien había inventado el esperanto para acercar a los
pueblos.
a. Localiza en el texto cinco adverbios e indica a qué palabras
complementan.
b. Sustituye las palabras subrayadas por adverbios. No deben cambiar el
significado:
i.
Llegó a la meta con rapidez
ii.
Me gusta vivir con tranquilidad
iii.
Hicieron el viaje de regreso muy bien.
c. Algunos adverbios de cantidad, como bastante, pueden confundirse con
determinativos y pronombres indefinidos. Indica en este texto si las palabras
marcadas son un adverbio, un determinativo o un pronombre.
A Rubén le gusta bastante ir al cine, aunque a
veces no tiene bastante
dinero. Luis le ha regalado hoy una entrada para una película de estreno, y
Rubén se pone bastante
contento. Le da las gracias a su hermano y le dice: “Ya te debo bastantes favores”.
d. Copia cinco preposiciones que aparezcan en el texto.
e. Elige la conjunción del recuadro adecuada para cada oración:
porque, ni, para que, y, sino, o, aunque, pues
i.
Seguramente llegaremos a tiempo,
__________ es temprano.
ii.
Llamó _____________ fuésemos a la
fiesta.
iii.
No me gusta el cine de terror
________ las películas manga.
iv.
Hoy no voy al gimnasio,___________
a natación.
v.
Iréis ______________no os
apetezca.
vi.
Lo sabéis ___________ lo habéis
leído.
vii.
Isabel ______ Amparo son amigas.






quiero el desarrollo
ResponderEliminartienen por favor las respuestas?
ResponderEliminarsi
Eliminarcreado
ResponderEliminar